BUSCA QUE INSTITUCIONES OBTENGAN RECURSOS PROPIOS

Para que instituciones educativas y organizaciones civiles que tengan objeto social puedan hacerse de recursos propios, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó la adición del artículo 314 BIS a la Ley de Hacienda del Estado.

El legislador por el Partido del Trabajo, explicó que año con año en el Congreso del Estado se reciben a representantes de estas instituciones que buscan más recursos para mantener su labor a la sociedad.

Sin embargo detalló, no hay recurso suficiente para cubrir al 100 por ciento las necesidades de estas honorables instituciones.

“A veces se hace necesario, recurrir al apoyo voluntario de la ciudadanía, que deja a su decisión personal ayudar o no a una institución educativa o a una organización civil. Mi propuesta va encaminada a que reciban un apoyo adicional voluntario sin afectar al gasto público, derivado de la expedición de placas. Es decir, que se aplique en Sonora, como se hace en el vecino estado de Arizona”, señaló.

Lizárraga Arellano, explicó que esta iniciativa es para que cada año se emitan placas especiales representativas de instituciones de educación y organizaciones civiles, las cuales se podrán adquirir a solicitud de los particulares mediante el pago correspondiente a las placas tipo único, más una cuota voluntaria de 300 pesos en favor de la institución u organización civil respectiva.

Para ello la Secretaria de Hacienda, cada año escogerá a un grupo de diez instituciones de educación y organizaciones civiles que tengan objeto social, previa convocatoria para que puedan acceder a este beneficio.

La Secretaría de Hacienda, expedirá la convocatoria en el tercer trimestre de cada año y dará a conocer a las instituciones de educación y organizaciones civiles beneficiadas en el mes de diciembre de cada año, para que puedan expedirse las placas correspondientes, a partir del ejercicio fiscal del año siguiente.

Las instituciones de educación superior y organizaciones civiles deberán informar al Congreso del Estado sobre el monto total de los recursos que le fueron transferidos, por la expedición de las placas especiales a través de la Secretaría de Hacienda, desglosando los conceptos en los cuales fueron erogados los recursos. El informe deberá presentarse a más tardar el día 31 de marzo del ejercicio fiscal siguiente.

Esta propuesta pasó a la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado donde se espera sea discutida y dictaminada. 

marroquinnoticias